Levántate y mueve ficha: 30 de abril / oficinas de empleo / 11 h.


“Pobres”, gitanos e inmigrantes, afectados
24 marzo 2009, 11:19
Filed under: 2. En España | Etiquetas: , , , ,

pobreLa crisis ataca a los pobres severos, a los gitanos y a los inmigrantes en la Comunidad Valenciana. En general, los números de la pobreza en esta autonomía son similares a los de la media nacional, apenas 2 puntos por debajo del 16,9 por ciento de personas que se consideran “pobres” en toda España.

En las comarcas valencianas se da “una de las situaciones de más extrema necesidad vinculadas a pobreza severa, migración y situación de la comunidad gitana”, según ha indicado el sociólogo Víctor Renes, uno de los autores del Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España.

Renes ha destacado el “déficit estructural en protección social” de España, y ha recordado que en los años de bonanza económica el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza nunca dejó de estar en una cifra cercana al 20 por ciento actual.

Más info:

El País

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

La verdad es que esta noticia tiene bastantes “aristas”. Por un lado, vamos a tener que empezar a hacer un replanteamiento de lo que consideramos “pobreza” (de hecho, los estudios por ejemplo de Cáritas vienen alertando sobre ello desde hace algún tiempo).

Hagámosnos a nosotros mismos, si no, una pregunta que tiene su “miga”: “¿Se considera usted “pobre”?

Por otra parte, la crisis puede conducir por parte de cierta gente a la “demonización” de comunidades como la gitana o los inmigrantes. Esperemos que no…

En lo que no estoy del todo de acuerdo con el sociólogo es en eso del “déficit estructural en protección social de España”. Yo creo que todo lo contrario. Basta con haber visto ayer mismo las noticias para comprobar que en Estados Unidos gente desahuciada (gente como tú y como yo) se han tenido que empezar a ir a vivir a las afueras de las ciudades en casetas de campaña…

En lo que sí puedo estar de acuerdo con el señor Renes es en que hasta que no “nos toca”, parece que la pobreza es una cosa muy, muy lejana…

Comentario por levantateymueveficha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: