Levántate y mueve ficha: 30 de abril / oficinas de empleo / 11 h.


El Zoquito, red de moneda local
17 mayo 2009, 12:08
Filed under: 7. Sugerencias para la acción


Esta red se fundó en abril de 2007 en Jerez de la Frontera (Cádiz) por un grupo de personas que compartía la idea de mejorar la calidad vida a través del desarrollo de una economía local, solidaria, justa y sostenible. Para ello crearon un espacio económico complementario.



El sistema nació para crear una red de relaciones sociales, fomentando la colaboración entre personas. Era (y es) una formada de “liberarse” de la deuda con los bancos, para contrarrestar la salida de capitales hacia realidades que no contribuyen a la redistribución de la riqueza en nuestro entorno.



La Red de Moneda Local es un acuerdo entre personas para utilizar una moneda complementaria en una red local, como intercambio para satisfacer las necesidades y los recursos mal aprovechados.



Más info:



Blog de El Zoquito

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Es una iniciativa interesante, sobre todo por poner “en su justo lugar” al dinero, por fomentar las relaciones sociales y por revisar cuáles son nuestras verdaderas necesidades.

Quizás choque la idea de favorecer la “economía local” frente a la libre circulación de “personas, animales y cosas”. Ojo, esto, desde mi punto de vista no tiene que ver con el liberalismo, sino con las relaciones en pie de igualdad.

Por supuesto que requiere una actitud mucho más vigilante hacia nuestros hábitos de consumo y hacia qué se hace con “nuestro dinero”. Está claro que requiere mucho más esfuerzo que “dejarse llevar”, pero muchas veces no somos conscientes de nuestro verdadero poder como consumidores en una sociedad eminentemente marcada por el consumo.

Todas las experiencias que se conocen sobre “monedas locales” (ahora con la crisis se ha conocido alguna más) tienen la limitación de su carácter lógicamente restringido a comunidades pequeñas, pero tienen como valor añadido la sensibilización y la conciencia en unos tiempos como los actuales, donde se ponen en debate algunos valores.

Comentario por levantateymueveficha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: